Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Chile campeón de la Copa América: La historia se repite

DERE24BPENAL-SDARC-11173747-Noticia-780462

Chile conquistó la Copa América Centenario al vencer (4-2) en penales a Argentina, en un partido peleado y con pocas chances como el año pasado en Santiago. Messi terminó llorando y anunciando su renuncia a la selección, tras fallar penal y seguir sin campeonar con la ‘albiceleste’.

No es la estrella solitaria, es un equipo solidario. El campeón de América también es el mejor del continente. Es esa tormenta roja que pasó por Estados Unidos y se llevó todo a su paso. Que levanta esa copa que todos quieren y es el único que se puede embriagar de gloria.

PUEDES VER:  Top 10 de los mejores goles de la Copa América Centenario | VIDEO

Dicen que las repeticiones no son iguales pero el sabor ganador es el mismo. Como hace un año, cuando, siendo anfitriones, ganaron por primera vez la Copa América y dieron el salto de calidad que reclamaban. La mejor generación de su historia les pone letras doradas a sus páginas y consigue su segundo título.

Lo demostraron durante los 120 minutos en que supieron que las adversidades son parte del juego, que era clave no perder la mentalidad ganadora. Ni cuando se quedaron con diez al ser expulsado Marcelo Díaz –aunque poco después el inefable árbitro Heber Lopes también echó a Marcos Rojo–. Tampoco cuando estuvo contra las cuerdas, recibieron los golpes esperando el momento perfecto para atacar.

 

Se cambió de técnico, pero la esencia sigue siendo la misma. Aunque parece que este equipo tuviera piloto automático: con nombres que brillan en los mejores equipos de Europa, su funcionamiento no tuvo fisuras. Presión intensa en campo rival, velocidad por las bandas y jugadores que matan por su camiseta.

No es una receta mágica pero le ha dado resultado a Chile, que se vuelve a consagrar campeón en los penales, demostrando que no es una lotería. Arturo Vidal, uno de los mejores en el partido, falló el primer disparo cuando Sergio Romero adivinó el lugar. El destino le daba una nueva oportunidad a Argentina, pero hasta los mejores pueden fallar. Lionel Messi, un semidiós en Barcelona, definió como un simple mortal.

Su tiro se fue por encima del arco y puso de nuevo a su plantel al borde de un ataque nervioso. Castillo y Mascherano mantenían el suspenso anotando, igual que Aránguiz y Agüero. Beausejour se la jugó por un lado y Lucas Biglia pateó sin convicción para que Claudio Bravo, que ya había salvado en los suplementarios su arco cuando el ‘Kun’ cabeceó al ángulo, vuele como superhéroe.

En sus manos también estuvo la victoria, aunque él no llegue a meter goles. Francisco Silva pateó el penal decisivo y anotó para demostrar que las repeticiones también pueden tener un sabor especial.

Chile jugó sabiendo que estaba a punto de hacer historia, mientras que Argentina nunca pudo sacarse esa pesada mochila de no poder campeonar desde hace 23 años.

Pesadilla albiceleste

La selección de Gerardo Martino vuelve a quedarse con las manos vacías y alarga esta pesadilla que se vuelve permanente. Todos le apuntan a un mismo villano:Gonzalo Higuaín, que volvió a fallar un gol infame que pudo cambiar la historia. O a las manos de Bravo, que salvaron el arco chileno. O también a Messi, el que nunca falla penales, pero ahora lo hizo.

La ‘Pulga’ tuvo números geniales antes de la final: 5 goles y 4 asistencias en cuatro partidos. Pero ayer no pudo ser el mejor del mundo, se consumió ante la marca chilena. Como si el destino también le jugara en contra, como si viviera un déjà vueterno. Fallar en la final, como ante Alemania el 2014, como el 2015 ante el mismo rival.

Messi se vuelve mortal al llorar y ver de nuevo esa copa de lejos, observando que la alegría es ajena. No entiende por qué, cuando lleva la albiceleste, no puede celebrar. Él intentó ser la estrella solitaria, salvar a un equipo que esperó mucho de él y que sucumbió ante un mejor equipo. En EEUU tampoco pudo ser. Y terminó anunciando su retiro de la selección argentina.

En cifras

20 penales ha fallado Lionel Messi de los 88 que pateó, pero es el primero en una ronda de desempate.

7 selecciones han ganado finales por penales, como Chile. Arabia Saudí, Camerún, Brasil, Estados Unidos, Egipto y Costa de Marfil son los otros.

DEJA TUS COMENTARIOS