Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Gobierno de PPK no privatizará Petroperú

ECRE-16A-OEFA-SDARC-11180206-Noticia-782736

Pese a que corrientes de opinión intentan sacar provecho de la penosa situación de los derrames del Oleoducto Nor Peruano, para fomentar un nuevo intento privatista hacia Petroperú, lo cierto es que el próximo gobierno no la privatizará.

PUEDES VER: Dólar continúa a la baja y se coloca en S/ 3,286

Así lo afirmó el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien consideró que lo que requiere la petrolera estatal es una urgente reestructuración y modernización.

Al ser consultado acerca del reciente derrame de 600 barriles de petróleo a la altura del Tramo 1 del oleoducto, cuestionó que no se hayan realizado los trabajajos de mantenimiento a tiempo en el ducto, operación que calificó de “elemental en cualquier estructura corporativa”. “No vamos a privatizar Petroperú, vamos a modernizarlo”, aclaró.

No obstante, debe recordarse que el presente gobierno deja tareas pendientes respecto a Petroperú siendo la más importante de ellas el encontrar el financiamiento para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Si bien se buscó, para tal fin, una emisión de bonos de hasta por US$ 1.000 millones el caso parece haberse congelado.

Asimismo, ha quedado en el tintero del Ministerio de Economía y Finanzas el desarrollo del Lote 64 a cargo de Petroperú (dueño del lote) y GeoPark, pues el MEF se niega a autorizar dicho acuerdo pese a que será el inversionista privado quien asuma toda la inversión.

Asimismo, deja en una situación incierta el ingreso de Petroperú al Lote 192 (hoy operado por Pacific hasta el 2017) aunque por ley expresa del Congresose ordena el ingreso de la estatal al principal lote productor de crudo del país, asociado con un tercero, si así lo cree conveniente. Hasta la fecha se conocía que Petroperú y Pacifictienen un preacuerdo orientado hacia ese rumbo.

Sin embargo, habría que precisar que el cierre del Oleoducto así como la fuerte contracción en el precio internacional del barril de petróleo hicieron que Pacific paralice su producción en el Lote 192 (ex 1-AB), con lo cual su vínculo contractual con el Estado se ampliaría por el periodo de cierre.

No debe pasar inadvertido que este gobierno, a pesar de sus reiterados anuncios de fortalecimiento de Petroperú, viabilizó a través de la Ley 30130 una privatización encubierta de la estatal, al elevar la participación del sector privado en la empresa hasta en un 49%.

Gobierno regional de Loreto denunciará a petrolera estatal por derrame

El Gobierno Regional de Loreto presentó denuncias penales contra todos los funcionarios que resulten responsables por los derrames ocurridos en Loreto, debido a que no se le dio mantenimiento al oleoducto y a que se bombeó crudo pese a la prohibición del Osinergmin, informó el gobernador Fernando Meléndez.

“No solo hemos cursado un documento al presidente solicitando que declare en emergencia el oleoducto. Hoy en San Lorenzo estamos interponiendo una denuncia penal, porque no vamos a dejar que una mancha más a las comunidades indígenas quede en el olvido”, dijo.

Meléndez aseveró que los servicios del oleoducto los paga el gobierno regional, a quien se le descuenta del canon petrolero el costo del mantenimiento. “Nos descuentan US$ 9,8 por barril y no es justo que siga habiendo derrames en la Amazonía. Por eso la demanda”, afirmó.

DEJA TUS COMENTARIOS