Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Habría consenso para dar facultades legislativas al nuevo gobierno

PORE-7-A-JRODRIGUEZ-SDARC-11130024-Noticia-782721

Distintas bancadas de la próxima legislatura 2016-2021 se han mostrado a favor de otorgar facultades especiales al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para que pueda legislar en varios sectores y resolver los problemas más álgidos del país. Como se sabe, el gobierno de PPK solicitará que se le permita emitir decretos en materia de economía, seguridad ciudadana, corrupción y agua.

PUEDES VER: Fernando Zavala se alista para presidir el primer gabinete de Kuczynski

Este pedido se haría publico el mismo 28 de julio en el discurso que ofrecerá el electo presidente de la República en la sede del Congreso.

Sobre esta solicitud especial para legislar, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana,opinó que el otorgar ciertas facultades especiales limita el trabajo fiscalizador del Parlamento. Sin embargo, dejó claro que si las medidas que solicitará el Ejecutivo van en la misma línea del Frente Amplio, el apoyo será inminente.

Agregó que el mencionado pedido debe ser claro y, sobre todo, debe ir en camino a cumplir con las promesas de campaña que hizo PPK a los sectores laborales, agrónomos y sociales.

“Escucharemos punto por punto en qué consiste el pedido de facultades “, dijo Arana.

 

Apoyo parlamentario

Por su parte, los electos legisladores Yonhy Lescano, de Acción Popular, y César Villanueva, de Alianza para el Progreso, también se pronunciaron a favor de dar las mencionadas facultades, siempre y cuando se precise en qué consistirán y qué beneficios tendrán esas leyes para el país.

“Con nosotros no hay problema, siempre y cuando en esas facultades no vayan a ir en contra de la ley de AFP o en contra de las leyes de los trabajadores”, declaró Lescano.

Por su parte, Villanueva sostuvo que su grupo escuchará atentamente y que es muy probable que apoyen este futuro pedido de facultades.

En tanto, ha trascendido que la bancada del Apra de este nuevo período congresal también respaldaría la solicitud del gobierno de PPK.

 

Estrategia fujimorista

En tanto, el congresista Héctor Becerril ha afirmado que si el pedido de facultades es claro y preciso, su bancada no tendría problemas en votar a favor de otorgárselas. Es más, incluso aseguró que su bancada, la fujimorista, no será una fuerza obstruccionista como lo anuncian sus opositores.

Fuentes de este diario han confirmado que la estrategia dada por Keiko Fujimori es que su grupo parlamentario cambie la posición confrontacional inicial y ahora se muestre condescendiente y voluntarioso con el gobierno de PPK, pues la intención sería dejar claro que si el gobierno entrante tropieza no será culpa de Fuerza Popular.

Kenji Fujimori tomará juramento a electos parlamentarios 2016

Kenji Fujimori, reelecto congresista por Fuerza Popular, será el que presida la Junta Preparatoria del próximo Congreso 2016-2021 al haber sido el candidato que obtuvo la mayor votación en estos últimos comicios generales.

Al hijo menor de Alberto Fujimori lo acompañarán en dicha junta los parlamentarios electos Justiniano Apaza Ordóñez (Frente Amplio) y José Palma Mendoza (Fuerza Popular), quienes desempeñarán la función de primer y segundo secretario, respectivamente.

Es importante precisar que según el artículo 8 del Reglamento Interno del Congreso,la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria entrará en funciones el 15 de julio hasta el 21 del mismo mes.

Entre las funciones de Kenji Fujimori se encuentra el dar lectura  a la proclamación de los congresistas electos  y luego declarará instalada la Junta Preparatoria.

Luego de ello, los congresistas electos procederán al juramento de rigor. Kenji Fujimori será el encargado de tomarles la palabra.

El congresista Kenji Fujimori en estas ultimas elecciones 2016 obtuvo   326.037 votos. La bancada de Fuerza Popular obtuvo, por cifra repartidora, 73 escaños. Con ello supera por amplitud a las demás bancadas.

Edades
Justiniano Apaza integra la Junta Preparatoria por ser el congresista electo de mayor edad y José Palma Mendoza por ser el más joven en ingresar en este nuevo periodo congresal.

DEJA TUS COMENTARIOS