Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Kuczynski propone reforma del sistema de pensiones

onp-Noticia-782735

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski adelantó que su gobierno propondrá “varios cambios” al actual sistema de pensiones en el país. Detalló que nombrará una comisión de alto nivel que recoja las experiencias de otros países y en función de ello desarrolle un plan de reforma, que deberá ser debatido en el próximo Congreso de la República.

PUEDES VER: Gobierno de PPK no privatizará Petroperú

“Vamos a fortalecer la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y vamos a proponer varios cambios en el sistema de pensiones privado que tiene comisiones bien altas, tiene una cobertura relativamente baja, no tiene una pensión mínima, eso es lo que estamos estudiando”, manifestó.

PPK aclaró que el objetivo de esta reforma es que más peruanos tengan una pensión de jubilación: “Hoy solamente 3.5 millones de peruanos tendrán acceso a una pensión en el futuro cuando la fuerza laboral es de 19 millones. Es decir, es un porcentaje bien bajo del total”.

Respecto de las modificaciones hechas por el Congreso al sistema de pensiones, el jefe del Estado electo indicó que el retiro del 95,5% del fondo al jubilarse representa un problema, en el sentido de que si se saca toda la plata de “un jalón ya no va a haber suficiente para pagar las pensiones”.

Cuando fue consultado si ello significa que su gobierno modificaría lo aprobado por el actual Parlamento, el presidente electo señaló que ello lo estudiará la citada comisión.

“No cambiará”

En tanto, Juan Sheput, congresista electo por Peruanos por el Kambio, dijo que lanueva administración mantendrá el retiro del 95,5% de los fondos, así como el 25% para la compra de una vivienda, un terreno, un local comercial o para amortizar el crédito hipotecario.

Las altas comisiones que se cobran en las AFP han sido uno de los temas que han estado en debate en los últimos tiempos. Otro asunto en cuestión, como indica el presidente electo, es la falta de una pensión mínima

El sistema de pensión pública de la ONP tiene en cambio una pensión mínima que llega a los 450 soles.

Este hecho ha llevado a que tras haber estado en las AFP por varios años muchos aportantes optaran por retornar a la Oficina de Normalización Previsional. Ello ante la eventualidad de recibir una pensión menor en el Sistema Privado de Pensiones, SNP

Las afirmaciones no claras de PPK sobre si se mantendrá o no lo aprobado en el Congreso sobre las AFP pueden generar una polémica con reacciones que podrían extenderse hacia los aportantes.

En todo caso, la posibilidad del retiro de parte de sus fondos ha generado reacciones positivas, incluso en gente cercana a PPK.

En efecto, Rudecindo Vega, voceado como posible ministro de Vivienda de Kuczynski y quien ocupara este cargo anteriormente, consideró beneficioso el que más personas tengan casa propia. “La propiedad de un inmueble se termina capitalizando mejor que lo que uno tenga en la AFP”.

Manuel Balcázar, director de Vivienda, estimó también beneficioso lo aprobado en el Congreso. “Sería bueno que se abra para una segunda vivienda, de esa manera serán mucho más a quienes alcance esta iniciativa”.

DEJA TUS COMENTARIOS