Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Crearán los ministerios de infraestructura y apoyo regional

PORE7A--SDARC-7605699-Noticia-783699

Iniciativas. En Peruanos Por el Kambio esperan que el Ministerio de Apoyo a las Regiones empiece a operar antes de fin de año. También se va a proponer fusionar las carteras de Transporte y Vivienda.

El equipo técnico de Peruanos Por el Kambio (PPK) ya trabaja en el proyecto de ley que Pedro Pablo Kuczynski presentará ante el Congreso para la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones. Estará listo en agosto e inmediatamente será enviado al Parlamento para que sea debatido.

PUEDES VER: Crearán los ministerios de infraestructura y apoyo regional

De ser aprobado por el Legislativo, se espera que trabaje en constante coordinación con el Ministerio de Infraestructura, otra propuesta de PPK para agrupar a las carteras de Transporte y Comunicaciones con Vivienda y Saneamiento.

Así lo confirmó el vicepresidente electo Martín Vizcarra, quien explicó que el Ministerio de Apoyo a las Regiones buscará modernizar y relanzar el proceso de descentralización.

“El proyecto de ley ya lo tenemos concebido. Estamos trabajando la parte conceptual”, dijo a La República.

Por su parte, el congresista y vocero de PPK, Carlos Bruce, detalló que en un escenario ideal el proyecto legislativo sería debatido y aprobado en septiembre.

“Antes de fin de año deberíamos tener una posición, ya sea positiva o negativa. Hay expectativa (de que se apruebe). Creemos que no habrá oposición, si recibe el apoyo de los gobernadores regionales”, dijo.

Cuando llegue al Parlamento, la propuesta de ley será derivada a la comisión de Descentralización del Congreso, donde será evaluada antes de pasar al Pleno.

De aprobarse, Vizcarra asumiría esa cartera. Su designación contará con la aprobación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), según dejó entrever su vicepresidente, el gobernador regional de Lima Nelson Chui.

“En la asamblea algunos estaban a favor y otros en contra de ese ministerio. Llegamos al consenso de que, mientras se crea, fortaleceremos el Consejo de Coordinación Intergubernamental. Al final, lo que buscamos es trabajar de manera articulada”, dijo.

Chui reconoció que la presencia de Vizcarra en el Ejecutivo genera expectativa en el proceso de descentralización.

Implementación

Vizcarra aseguró que la creación del nuevo ministerio de apoyo regional implica el ordenamiento de instancias del Estado que ya existen. Descartó que vaya a generar más burocracia.

“Se reunirá a personas que están cumpliendo roles en el Estado, pero están desarticuladas. Trabajarán en torno a un nuevo concepto”, dijo.

Explicó que el ministerio agruparía instituciones que pertenecen a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión, entre otras.

Aunque Kuczynski aseguró durante campaña que la sede de este ministerio podría estar fuera de Lima, aún no se ha abordado ese tema de manera oficial, comentó por su parte el vocero Bruce.

“Será evaluado por el Ejecutivo. Desde mi punto de vista, quizá lo mejor es que esté en Lima, así puede influir en otros ministerios para que agilicen sus procesos”, dijo.

El Ministerio de Apoyo a las Regiones tendrá un marcado rol político, que implica también reformas de procesos administrativos que aún mantienen una lógica centralista, según destacaron especialistas en temas de descentralización consultados para la elaboración de esta nota.

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura se enfocaría en impulsar y consolidar proyectos como el aeropuerto de Chinchero (Cusco), el gasoducto sur peruano y la modernización de la refinería de Talara.

Enfoque: PPK debe consolidar la descentralización

Javier Azpur. Sociólogo

En estos momentos se requiere tomar decisiones a corto plazo. Mientras se espera lo que sucederá con la iniciativa del Ministerio de Apoyo a las Regiones, lo más práctico es reactivar el Consejo Nacional de Descentralización, conformado por representantes de los tres niveles de gobierno.

Este consejo deberá identificar cuáles son los principales cuellos de botella en el proceso de descentralización e impulsar medidas que, para que se concreten, dependerá de la decisión política del Ejecutivo.

Sería una muy buena iniciativa que Martín Vizcarra, como vicepresidente de la República, sea designado para que presida el consejo.

Vizcarra conoce a profundidad el proceso de descentralización y tiene legitimidad. A ello se suma que, como vicepresidente, es una figura política de primer nivel.

Es necesario relanzar el proceso de descentralización y buscar su consolidación. Esto último implica incorporar la dimensión fiscal y presupuestal en el proceso y definir con claridad cuáles son las competencias  que tiene cada uno de los niveles de gobierno.

DEJA TUS COMENTARIOS