Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Actas desmienten versión sobre estudios del electo fujimorista ‘El Padrino’

PORE12_13LIUBOMIRFERNANDEZ-Noticia-786500

Hablan los documentos. La República recorrió Arequipa, Huancavelica y Puno para confrontar la información reportada porMoisés Mamani ante el JNE con las actas de las escuelas y colegios consignados. En varias actas no aparece su nombre.

¡No voy a dar ninguna entrevista, señor!

Detrás del hilo telefónico, un incómodo Moisés MamaniColquehuanca evitó el sábado último responder una serie de preguntas lanzadas para esclarecer las sombras sobre sus estudios.

PUEDES VER: Voceros fujimoristas ya se reúnen con quien dirigirá gabinete de Kuczynski

Conocido en el sur como ‘El Padrino’, por financiar la campaña de Keiko Fujimori, Mamani fue elegido congresista por Puno con el número 1, por Fuerza Popular. Para inscribir su candidatura consignó en su hoja de vida información que no guarda concordancia con las actas a las que accedió La República, tras un recorrido por los planteles y zonas de Huancavelica, Arequipa y Puno.

 

La primaria

Moisés Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus estudios de primer, segundo y tercer grado de primaria los cursó en la institución educativa Mina Caudalosa, en la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, entre 1975, 1976 y 1977, respectivamente.

La República se trasladó hasta las alturas de Huancavelica, en busca de dicha institución educativa y comprobó que fue cerrada hace más de 20 años. Sin embargo, los archivos aún obran en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Castrovirreyna. Previo trámite, profesionales de la Unidad de Gestión Pedagógica nos permitieron acceder a las actas de aquellos años. Aquí encontramos una primera contradicción.

El acta de notas del primer grado, sección A, de 1975 contiene el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca, pero no registra ninguna calificación. Hay una explicación. Según el mismo documento, el alumno “no asistió durante el año”.

Según la versión del legislador, cursó el segundo y tercer grado en 1976 y 1977. Las actas de notas de estos dos años no existen en archivos.

El nombre de Moisés Mamani tampoco figura en las actas de años anteriores ni posteriores de los colegios del distrito de Castrovirrreyna. “Es probable que si no estudió primero de primaria tampoco cursó los subsiguientes años”, comentó un funcionario de archivos de la UGEL de Castrovirreyna.

Moisés Mamani informó además al JNE que tras su paso por Huancavelica, en 1978 regresó a su natal Sullca, un centro poblado de la provincia puneña de Moho, para continuar sus estudios de cuarto de primaria.

La República se trasladó a la zona y constató que no hay archivos de aquellos años que acrediten sus estudios. La dirección del plantel solo conserva actas a partir de 1985. La información tampoco existe en la UGEL de Huancané.

En Sullca, la mayoría conoce a Moisés Mamani porque sus padres residieron en la zona, pero no lo recuerdan como estudiante porque sostienen que desde muy niño abandonó la zona.

Moisés Mamani aseguró además al organismo electoral que en 1979 y 1980 culminó sus estudios primarios de quinto y sexto grado en el colegio adventista de Occompampa, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Moho.

Actualmente, el plantel de Occopampa luce abandonado. Fue cerrado por falta de alumnos, pero los ex directores conservan las actas.

Al verificar estos documentos, no solo de 1979 y 1980 sino también de los años superiores e inferiores, por secciones, pudimos constatar que no aparece en ningún extremo el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca.

Contactamos con varios ex alumnos que aparecen en las actas de 1979 y 1980. La mayoría radica en la zona y se dedica al comercio y la agricultura. Ninguno recuerda a Moisés Mamani como estudiante.

Estudios secundarios

Según la información enviada al JNE, en 1981 Mamani no estudió. En cambio, reporta que en 1982 y 1983 continuó el primer y segundo grado de secundaria en el colegio Francisco Bolognesi, en el centro poblado de Sullca, en la provincia de Moho.

Tras un mes de búsqueda, La República localizó las actas de estos dos años en las UGEL de Moho y San Román. De la nómina de notas de 1982, se desprende que Mamani desaprobó matemática con 10 y lo aprobó en marzo del año siguiente con 12. En el segundo grado, el alumno registra notas promedio de 11 y 12.

Esta es la única información reportada por el nuevo legislador fujimorista que sí coincide con los documentos. Distinta es la historia para los últimos años del colegio.

Según su propia versión, Moisés Mamani terminó el segundo grado de secundaria a los 14 años. Tuvieron que pasar supuestamente once años para que retome la secundaria, a los 25 años.

En su declaración jurada, informa que tercero, cuarto y quinto de secundaria los cursó en el colegio para adultos San Alejandro, en Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996, respectivamente.

La República se trasladó hacia la Ciudad Blanca y solicitó a la UGEL Sur Arequipa copias de las actas. Moisés Mamani no figura en la lista de estudiantes de estos tres años ni en años de estudios superiores e inferiores a los que reportó.

Docentes de educación de adultos consultados señalaron que no podría tratarse de un error porque las actas que conserva la UGEL Sur-Arequipa son de sección “única”.

“Eso quiere decir que había una sola sección. Si el señor no figura es porque no estudió o no se matriculó”, indicó una fuente de la UGEL Sur Arequipa.

La República buscó a los representantes del colegio San Alejandro, pero fue imposible porque este plantel cerró por falta de alumnos.

Un funcionario de la UGEL Sur Arequipa subrayó que si los alumnos no aparecen en actas es porque no estudiaron, pues todos los colegios están obligados a reportar sus actas y relación de alumnos.

Otra fuente de esta entidad informó que, semanas atrás, desconocidos pretendieron certificar constancias de estudios a favor de Moisés Mamani, pero no lo lograron porque el “alumno” no aparecía en las nóminas.

Ninguna entrevista

Este medio buscó la versión del fujimorista Moisés Mamani durante un mes. Solo vía telefónica, el sábado último, se limitó a decir que toda la información la reportó al JNE.

En la conversación, Mamani evidenció que desconocía el nombre de sus escuelas y colegios. Y ante la insistencia, solo respondió: “¡En la hoja de vida está, hombre! Está en mi hoja de vida, si fuese tan amable (…) ¡No voy a dar ninguna entrevista, señor!”.

DEJA TUS COMENTARIOS