Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Más de 100 mil fonavistas de la sétima lista pueden cobrar desde este jueves

ECRE14A_MMALCA-SDARC-10949164

Desde esta semana serán 101.014 fonavistas quienes podrán pasar por las sucursales del Banco de la Nación a nivel nacional para cobrar la devolución de sus aportes al extinto Fonavi, tras lo dispuesto ayer por la comisión Ad Hoc.

Para esta sétima lista de fonavistas beneficiarios, correctamente identificados y con sus periodos de aporte establecidos, se ha dispuesto la transferencia de S/ 127 millones 065.708, los cuales podrán ser cobrados desde este jueves 21 de julio solo portando el Documento Nacional de Identificación (DNI).

En ese sentido, se dispuso y encargó a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625, realizar las acciones necesarias y conducentes a la ejecución y cumplimiento de la presente Resolución Administrativa.

Para consultar si es parte de esta sétima lista de beneficiarios deberá ingresar a través de la página web al módulo de consulta “Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Séptimo Grupo de Pago”, con el número de DNI del Fonavista Titular.

Se precisó que los fonavistas que integran esta lista de beneficiarios que recibirán la devolución de sus aportes pueden cobrar estos recursos aun con el DNI vencido.

La Comisión Ad Hoc está integrada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

500 mil beneficiarios

A la fecha, los seis grupos de pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios suman un total de 398.925 fonavistas a los cuales se les ha devuelto sus aportes. Con el ingreso de la sétima lista el número de fonavistas serían un total de 499.930 fonavistas, a un paso de lograr la meta planteada en este gobierno de 500 mil ex aportantes.

Al respecto, el economista Armando Mendoza consideró que el próximo gobierno debiera cumplir con las personas que aún no han sido consideradas en las listas publicadas por la Comisión Ad Hoc, más allá del costo fiscal que esto significará para el Estado.

“Recordemos que lo que se cometió aquí fue una enorme injusticia pues muchos trabajadores aportaron por muchos años para cofinanciar viviendas, pero esos recursos fueron apropiados por los gobiernos de turno que les dieron usos que no eran los que se habían previsto y además no fueron para beneficio de los aportantes”, explicó.

Por ello Mendoza afirmó que a pesar del impacto para el fisco se deben tomar las previsiones para que el balance fiscal no sea tan fuerte ni tan repentino.

“Debe quedar claro que la legitimidad de esa demanda no debe soslayarse. No puede negárseles lo que es una cuestión de justicia”, aseveró.

DEJA TUS COMENTARIOS