Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

PPK dará continuidad a programas sociales

PORE10A-SDARC-6277424-Noticia-786496 (1)

El gobierno al mando de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) continuará con los principales programas sociales de la gestión de Ollanta Humala, entre ellos Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, y someterá a evaluación a otros programas que podrían fusionarse.

PUEDES VER: Actas desmienten versión sobre estudios del electo fujimorista ‘El Padrino’

Así lo reconocieron la segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, y los congresistas electos por Peruanos Por el Kambio Carlos Bruce y Vicente Zeballos.

Aunque aún no debate de manera formal el futuro de cada uno de los programas sociales, hay consenso entre los integrantes del próximo partido oficialista de consolidar, sobre todo, Beca 18, y realizar ajustes a Qali Warma, que brinda alimentos a niños de inicial y primaria de escuelas públicas a nivel nacional.

Esa postura concuerda con la de la próxima ministra de Desarrollo e Inclusión Social,Cayetana Aljovín, quien consideró “importantísimos” Pensión 65, Cuna Más y Qali Warma.

“Lo bueno hay que continuarlo. Tenemos que pasar de políticas de gobierno a políticas de Estado. Los programas sociales nos han permitido reducir la pobreza”, dijo ayer en Canal N.

Anticipó que el proceso de transferencia de Gobierno pondrá sobre la mesa la realidad de cada uno de los programas, y permitirá a Peruanos Por el Kambio evaluarlos de manera objetiva.

Aljovín informó que este lunes se reunirá con la comisión de transferencia de PPK para conocer a detalle los resultados de los programas bajo la gestión de la actualministra Paola Bustamante.

Adelantó además que durante su gestión se trabajará de la mano con los gobiernos regionales y las comunidades en todo el Perú.

Aljovín agregó que viajará al interior del país por lo menos dos días a la semana.

El propio presidente Ollanta Humala ha exigido públicamente al próximo Ejecutivo mantener y consolidar los programas sociales.

Incluso, Humala habló de la necesidad de que Qali Warma atienda también a estudiantes de secundaria, que Beca 18 beneficie a 200.000 jóvenes más y consolidar el Programa Nacional Tambos.

“Hemos dejado más de 35 programas sociales en la sierra, selva y costa. Es un legado fundamental para el pueblo peruano”, dijo semanas atrás desde Huaycán.

Para el economista Álvaro Monge, especialista en estrategias de lucha contra la pobreza, PPK y su equipo técnico deberán poner énfasis en la revisión de los procesos de focalización de los programas sociales vigentes. Esto con la finalidad de evitar filtraciones; es decir, que se atienda a las personas equivocadas.

“El contexto de crecimiento económico en el que Kuczynski toma al Perú es diferente al de Ollanta Humala. Naturalmente, esto representa una menor cantidad de recursos, y obliga a Kuczynski a ser mucho más cuidadoso en el gasto social que realice”, explicó.

Agregó que el próximo Ejecutivo tendrá la necesidad de priorizar el gasto para que los programas sociales implementados no pierdan calidad.

“De manera conceptual, los programas sociales que hoy tenemos parten de buenas ideas”, aseguró.

Más programas productivos

La próxima ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, adelantó que durante su gestión se pondrá especial interés en programas sociales de desarrollo productivo, como Juntos.

Además, agregó que evaluará si hubo o no manejo político de algunos programas sociales por parte del Partido Nacionalista, como denuncian los detractores de este gobierno.

DEJA TUS COMENTARIOS