Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

En Piura, Kuczynski anunció un gobierno que impulsará la descentralización

PORE-8-A-PRENSA-PPK-Noticia-786785 (1)

Recorrido. Presidente electo visitó la represa de Poechos y el Hospital de Santa Rosa. Se reunió con alcaldes de la región y el gobernador regional, y afirmó que promoverá megaproyectos.

Con marinera, pancartas y mucho sol, los piuranos recibieron al electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien llegó al norte del país para inspeccionar la represa de Poechos y el Hospital de Santa Rosa, así como para reunirse con alcaldes de la región y el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, quien lo recogió personalmente en el aeropuerto internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico.

PUEDES VER: Actas desmienten versión sobre estudios del electo fujimorista ‘El Padrino’

La primera parada de PPK fue el reservorio de Poechos en la provincia de Sullana, donde ante un centenar de pobladores aseguró que su próxima gestión repotenciará el tan postergado proyecto.

“El reservorio de Poechos es probablemente el más importante de Piura. Riega centenares de miles de hectáreas, y con el pasar del tiempo –luego de 40 años de su construcción– se ha ido llenando de residuos del río”, refirió.

Tal como ocurrió en Ica, Kuczynski llegó a Piura junto a sus designados ministros: de Agricultura,el piurano Juan Manuel Hernández; de Vivienda y Saneamiento, Edmer Trujillo; y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Al igual que con los electos congresistas Clemente Flores, Gilbert Violeta y el ex parlamentario Máximo San Román.

Asimismo, Kuczynski enfatizó que conoce esta región, ya que en la época de la dictadura militar se escapó de la cárcel, llegó hasta el norte del país y cruzó el río para ponerse a salvo en una hacienda cercana. Y agregó que el Perú tiene el reto de llevar agua a todas las zonas del país donde se necesita.

“Lo que queremos es que todos los peruanos tengan agua en sus casas”, remarcó.

En ese sentido, PPK aseguró que su gestión destrabará las obras de infraestructura, fortalecerá la descentralización e impulsará los megaproyectos que no se pudieron concretar en el gobierno de Ollanta Humala.

“Vamos a trabajar con las regiones. Deseamos una descentralización activa porque lo que pasa con el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y los mecanismos burocráticos están matando la iniciativa de inversión en el Perú y eso es lo que queremos cambiar, nuestra propuesta de un Ministerio de Apoyo a las regiones planteamos que ProInversión esté presente en las 24 regiones del país”, indicó y anunció que su próximo gobierno eliminará el SNIP.

Posteriormente, Kuczynski y su comitiva recorrieron las instalaciones del hospital Santa Rosa de Piura, en el que pudo observar que existen deficiencias en los servicios de atención de emergencias y consultorios. Al finalizar, el electo mandatario indicó que se necesita un hospital de alta especialización en la región y reiteró su compromiso de mejorar la infraestructura de los hospitales del norte.

En esta visita rápida a Piura, Kuczynski aprovechó también para reunirse con alcaldes distritales y provinciales, a quienes aseguró que el gobierno central trabajará de la mano con las regiones. Martín Vizcarra dijo por su parte que estas visitas tienen como objetivo ratificar el compromiso del siguiente gobierno de un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

Ante las críticas a su designado gabinete, Kuczynski insistió en que “tienen un buen equipo” y rechazó que solo lo integren empresarios, destacando así la experiencia de los ministros que lo acompañaron en este recorrido.

“Ellos ya conocían todo este proyecto (de la represa de Poechos), el futuro ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, es piurano; el de Vivienda, Edmer Trujillo, se ha ocupado del agua toda su vida. Es decir, aquí tenemos un buen equipo y al vicepresidente de la República, que es el gran destrabador, ya lo hemos puesto a trabajar”, remarcó.

En las últimas semanas, Kuczynski ha viajado al Cusco, La Oroya (Junín) y a la región Ica, con la finalidad de analizar la problemática de esas localidades. El electo mandatario también tendría planeado visitar Cajamarca, Iquitos y Puno; sin embargo, en esta última región podría adelantar su viaje debido a las fuertes heladas que enfrenta esta zona andina.

PPK se reunió con dirigentes de Loreto

Luego de sus actividades en Piura, el mandatario electo regresó rápidamente a Lima para reunirse en su local de San Isidro con dirigentes de la región Loreto.

La cita se desarrolló minutos antes de las 8 p.m. y duró cerca de dos horas. Según se informó a la salida de esta, Kuczynski recogió las preocupaciones que vienen ocasionando los derrames de petróleo producidos constantemente durante los últimos meses en nuestra Amazonía peruana.

En anteriores oportunidades, Kuczynski ha señalado que se necesita “una reestructuración de Petroperú urgente”.

Por otro lado, su vicepresidente, Martín Vizcarra, señaló –a título personal– que está de acuerdo con que el periodo de gestión de un presidente regional dure más de 4 años, es decir, que tenga una reelección.

Claves

  • PPK habló sobre lo dicho por Carlos Basombrío (designado para Interior) de que la Policía tendrá una reforma profunda y, como tal, habrá menos generales PNP.
  • “Pero también es cierto que necesitamos más policías -dijo-. Hay 66 generales operativos y 20 que son médicos y hacen labores administrativas. No quiero dar la idea de que no habrá, sí habrá”, agregó.

DEJA TUS COMENTARIOS