Radio Santa Beatriz 90.5 FM. Abancay  ¡La más grande!
TITULARES

Vladimiro Montesinos podría salir en libertad el 2018

PORE-11A-SDARC-115379-Noticia-786794

Reducción de condena. Pero futuras sentencias por secuestro agravado podrían evitar su salida del penal.

En dos años más, el ex asesor presidencial Vladimiro MontesinosTorres tendrá la posibilidad de solicitar su excarcelación con beneficios penitenciarios por haber cumplido 17 años de prisión, lo que equivale a más de los dos tercios de la condena de 25 años que recibió por la matanza de Barrios Altos. La máxima sentencia impuesta en su contra de las más de 30 que ha recibido hasta el momento.

PUEDES VER: Actas desmienten versión sobre estudios del electo fujimorista ‘El Padrino’

La salida de Montesinos de prisión solo se podría evitar si es sentenciado en alguno de los dos procesos judiciales que le quedan pendientes por el secuestro agravado del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, ocurridos tras el autogolpe de Estado de 1992.

En ambos casos, el Ministerio Público ha pedido 20 años de prisión para el ex asesor presidencial y los ex jefes militares del gobierno fujimorista.

Para Carlos Rivera, abogado defensor de Gorriti y Dyer, hay que apurar algunos órganos jurisdiccionales para evitar la salida del ex asesor.

“Estos son dos procesos judiciales importantes por el tipo de delito que es secuestro agravado y que tiene beneficios, pero en un rango del 7×1 y que en caso de acogerse deberá cumplir más del 80% de la pena impuesta –explicó el abogado–. Además, porque la condena que se le imponga al ex asesor se contabilizará desde el inicio del proceso judicial que fue en el 2009. No desde el 2001, que es el año en que fue capturado. Esta condena hará que Vladimiro Montesinos esté preso por un buen rato en la Base Naval”.

Montesinos ya ha cumplido sus condenas inferiores y está borrando sus antecedentes, de acuerdo con la ley, y actualmente solo está cumpliendo dos condenas: la primera, por el tráfico de armas a las FARC, donde le dieron una pena de 20 años; y la segunda por ser el asesino mediato en la matanza de Barrios Altos, por lo que recibió 25 años.

Para entender por qué el ex asesor ha cumplido con pagar casi todos sus delitos rápidamente, hay que tomar en cuenta que la mayoría de sus condenas son por el delito de corrupción de funcionarios que, según el Código Penal de 1990, cuenta con penas bajas.

A esto se suma que en el Perú no existe la acumulación de condenas.

Fiscalía preocupada

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Vladimiro Montesinos abandone en un par de años la prisión  acogiéndose a beneficios penitenciarios, por lo que pidió estar atentos.

Sánchez Velarde remarcó que, si bien solo depende del sentenciado solicitar este beneficio, “la decisión la debe de tomar un juez”.

Dato

  • Sentencia cumplida. En junio pasado, Montesinos cumplió con los 15 años de condena impuestos por el pago a los canales de televisión para que apoyen al gobierno fujimorista en la re-reelección. Actualmente, purga condena por la matanza de Barrios Altos y el tráfico de armas a las FARC.

DEJA TUS COMENTARIOS